Saltar al contenido

Un paseo por la historia del maquillaje…

Primer artículo de maquillaje para el blog… y qué mejor forma de empezar que con un repaso de todo lo que ha sido el maquillaje desde miles de años atrás, hasta ahora…

En la prehistoria ya cubrían sus cuerpos con barro de manera decorativa, los egipcios utilizaban diferentes tipos de “potingues” y bálsamos cosméticos… Todos sabemos que el maquillaje siempre ha estado presente en la vida de las diferentes culturas a lo largo del tiempo. Y no sólo el maquillaje a modo “decorativo”, hay papiros en los que ya aparecían fórmulas para productos de cuidado de la piel.

El maquillaje fue evolucionando a lo largo de los siglos, se hizo más popular y las tendencias cambiaron de una época a otra:

En 1600 se pone de moda el look estilo muñeca, con mejillas muy marcadas y rostro prácticamente blanco, en 1886 aparece Avon (sí, en 1886… y hasta ahora siguen en el mundillo).

Tenemos tantas cosas interiorizadas y dadas por hecho que no somos conscientes de que el maquillaje lleva muuuchos años acompañándonos. ¿Sabéis cuándo apareció la primera máscara de pestañas? En 1914… y sí, la marca que la sacó al mercado no fue otra que Maybelline.
En los años 20 Coco Channel fue la pionera en hacer que el bronceado fuera elegante, y acabó denominándolo un accesorio imprescindible de moda.

En los 60 y 70 piel bronceada, colorete, ojos coloridos y pestañas marcadas y ya en los 80 el gusto por lo potente y exagerado dejará huella (A cualquier persona que le guste un poco este mundillo le preguntas por el maquillaje de los 80 y sabe a que te refieres, todos tenemos a Madonna en mente en este momento…) MAC y Make Up Forever (MUFE) aparecen también en los 80 originariamente como maquillaje para fotografía de moda y en el caso de MUFE también espectáculos.

Ya en los años 90 volvemos a una tendencia mucho más natural, acordémonos de esos iconos de moda y belleza de la época: Naomi Campbell, Cindy Crawford, Jennifer López, Jennifer Aniston…

Todas ellas lucían maquillajes muchísimo menos recargados.

Y prácticamente llegaríamos a los 2000, y poco a poco a el día de hoy. 

En los 2000 las marcas crecen rápidamente y cada vez hay más gente “de a pie” (gente no profesional vamos…) que se interesa por el maquillaje. Todas nos acordamos del abuso de los bronceadores (hello modo risketo), esos colores pastel y brillos en los párpados… Sé de lo que hablo, en los 2000 viví mi adolescencia… menos mal que las redes sociales aún estaban empezando…

Con la llegada de esas odiadas/amadas redes sociales, el mundo del maquillaje despega y sube como la espuma. Ya no sólo es cosa de maquilladores, muchos aficionados empiezan a compartir sus truquillos y muchos profesionales también empiezan a mostrar su trabajo. Cosa que permitió que todo el mundo pudiese aprender técnicas de maquillaje que antes sólo conocían los que estaban dento del mundillo. Ya me hubiese gustado a mi saber hacerme el bronceado, contorno… vamos el rostro en general con las técnicas que usan hoy muchas chicas de 16 años… En general se empezó a ver maquillajes más trabajados y pulidos “a pie de calle”, mucho “full glam” (bases de alta cobertura, acabados mate, mucho contorno y muuuuucho iluminador…) 

Y como todo, esa tendencia llega a su fin (gracias a Dios porque yo adoro el glow y la cobertura ligera…) Empezamos a querer más a nuestra piel y a dejarla repirar un poco. Coberturas más naturales en las bases, acabados más luminosos… Cosa que no quita que se potencie mucho la zona de la mirada. Estamos en la época de los ahumados imposibles, delineados gráficos kilométricos, piedrecitas y brillantes… muuucha creatividad.

Podría seguir escribiendo, pero creo que tampoco es plan de saturar ya en el primer artículo…

Lo que nos ha quedado claro es que el maquillaje está en constante evolución, y que cosas que antes nos podrían chirriar en un futuro puede que sean la norma… Que en los 90 llevábamos unas cejas que parecían hilos y mira ahora.

2 comentarios en «Un paseo por la historia del maquillaje…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *